Parque Nacional Corcovado

  • Parque Nacional Corcovado
     Parque Nacional Corcovado

Protege 41.788 hectáreas de lagunas someras, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y bosques nubosos de baja altura, así como 46 kilómetros de costas arenosas. Es uno de los ecosistemas únicos en Centroamérica que recibe a naturalistas de todas partes del mundo que vienen a estudiarlo En sus extensos territorios, se podrá observar la diversidad biológica de la última área natural virgen de toda la región centroamericana. En sus tierras, coexisten 6000 insectos, 500 especies de árboles, 367 especies de aves, 140 especies de mamíferos, 117 especies de anfibios y reptiles y 40 peces de agua dulce.

  • Reserva Forestal Golfo Dulce: Constituye un corredor biológico que comunica el Parque Nacional Corcovado con el Parque Nacional Piedras Blancas. En sus 70.000 hectáreas se protegen bosques y se pueden apreciar finas especies como la fruta dorada y el camibar, cuya savia se utiliza para sanar heridas.
  • Parque Nacional Piedras Blancas: Junto con el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce forman un importante corredor biológico que además de ser rico en sí mismo protege una gran diversidad de especies de flora y fauna que se asientan en el Golfo Dulce.
  • Refugio Nacional de Fauna Silvestre Golfito: Protege 1309 hectáreas al norte del Golfo Dulce, muy cerca de Golfito. Forma parte del Área de Conservación de Osa, por lo que es elemento fundamental para la protección de especies.
  • Ciudad de Golfito:Golfito es la única ciudad del país que se encuentra en medio de un Área Protegida. En una pequeña ensenada en el Golfo Dulce, se asienta la ciudad en una larga franja donde resalta el estilo arquitectónico de las casas de la Compañía Bananera que por muchos años manejó todo lo relacionando con la producción del banano. Es un pueblo dotado de servicios comerciales y turísticos, cuenta con un hospital, aeródromo, muelle y otros servicios gubernamentales. Diversas empresas turísticas brindan servicios en alojamiento, alimentación, y tours entre otros, entre los principales atractivos destaca el Depósito Libre Comercial de Golfito en el que se pueden adquirir diversos productos exonerados de impuestos. Es el sitio ideal de partida para visitar otras comunidades costeras como Puerto Jiménez y Zancudo pero también realizar recorridos turísticos por el Golfo, río Colorado, Drake, playa Cacao, entre otros.
  • Zona Protectora Las Tablas: Sus 19.602 hectáreas abarcan las cuencas superiores de los ríos Cotón, Coto Brus y Negro. Aquí se protegen las seis especies de felinos identificados en Costa Rica, los monos congo, colorado y carablanca, así como pizotes y perezosos.
  • Estación Biológica Las Cruces: Es un lugar especialmente acondicionado para la investigación y la educación científica. Su principal atractivo es su jardín botánico que comprende unas 8 has y que también es conocido como Jardín Botánico Wilson, el cual contiene una hermosa diversidad de plantas ornamentales tropicales y subtropicales, representantes de familias de plantas poco conocidas y especies en peligro de extinción de Costa Rica y otros lugares.
  • Esferas de piedra del Pacífico Sur: Estas piezas arqueológicas sólo se localizan en esta región del país y son únicas en el mundo. El tamaño varía entre unos centímetros y 2.5 metros de diámetro y algunas presentan figuras humanas o de animales de la zona.
  • Reservas Indígenas: En el Pacífico Sur habitan los varios grupos indígenas Cabécares, Guaymies y Borucas. Si bien es cierto se pueden hacer visitas en las siguientes reservas: Ujarrás, Salitre, Cabagra, Boruca, Térraba, Limoncito de Coto Brus, Abrojos Montezuma, Conte Burica y Península de Osa, son pocos de ellos los que guardan muchas de sus tradiciones. El Grupo Indígena Térraba por ejemplo se ubica en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, en Térraba y otros caseríos de la Reserva Boruca-Térraba. Estos indígenas usan utensilios agrícolas y domésticos. Dentro de las artesanías de este grupo sobresale la confección de las máscaras de madera de balsa o de cedro. Además, construyen instrumentos musicales como tambores, maracas y flautas. En Boruca y Rey Curré se pueden adquirir artesanías elaboradas con las técnicas tradicionales y se puede disfrutar de las tradicionales Danzas de los Diablitos y los Negritos..
  • Sitio Arqueológico Piedra del Indio: Es un petroglifo, vestigio arqueológico que muestra un “mapa en roca” que detalla la Cordillera de Talamanca con sus diversos accidentes geográficos, fue declarado patrimonio histórico.
  • Río El General: Nace en la laguna San Juan que se encuentra en el Parque Nacional Chirripó y desemboca en el Pacífico, con el nombre de río Grande de Térraba, que es el más largo (196 Km) y uno de los más caudalosos de Costa Rica. Por esta última circunstancia, se ofrecen viajes en balsa a los rápidos de algunos sectores..
Region/Provincia: