Costa Rica: Descripción del país

San Jose city by night

Costa Rica está ubicada en Centroamérica, en la que ocupa una superficie de 51.100 km2. Tiene una extensión similar a la de Dinamarca, además de ser un gran destino para el visitante. Protege el 25% del territorio en forma de parques nacionales, reservas biológicas, terrestres y marinas, además de otras áreas silvestres.

Posee aproximadamente 890 tipos de aves, de los cuales 600 son residentes. El resto corresponde a especies migratorias. Estas que pasan por la zona durante el invierno boreal en su recorrido hacia América del Sur.

Costa Rica es uno de los destinos turísticos más preciados del planeta. Este pequeño pedazo de tierra reúne todos los componentes necesarios para satisfacer el gusto de miles de viajeros que la visitan cada año. La división territorial del país incluye 7 provincias, a saber: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Juntas ofrecen un atractivo destino turístico de posibilidades casi ilimitadas.

 

Generalidades

  • Capital: San José.
  • Moneda: Colón.
  • Código País: (506).
  • Límites: Limita al este y noreste con el mar Caribe; al oeste y sur con el océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.
  • Extensión territorial: 51.100 km2.
  • Longitud máxima: 464 Km. desde el río Sapoá hasta punta Burica.
  • Longitud mínima: 119 Km. desde Tuba hasta la boca del río Colorado.
  • Anchura máxima: 259 Km. desde cabo Santa Elena hasta la boca del río Colorado.
  • Montaña más alta: Cerro Chirripó (altura: 3.820 metros sobre el nivel del mar).
  • Cráter más ancho: Volcán Poás (uno de los más grandes del mundo, 1 Km. de diámetro).
  • Flor Nacional: Guaria morada (Guarianthe skinneri).
  • Árbol nacional: Guanacaste (Enterolobium cyclocarpurri).
  • Ave Nacional: Yigüirro (Tardus grayil).
  • Clima: Tropical con dos estaciones al año: seca (diciembre-abril) y lluviosa (mayo-noviembre).
  • Población: 5.500.000 habitantes.
  • Provincias: San José, Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Limón.
  • Electricidad: 110 voltios.

 

Historia

Los primeros asentamientos humanos en Costa Rica datan al menos del año 5.000 a.C. Sin embargo, en comparación con las grandes civilizaciones prehispánicas del continente americano, los indígenas locales no fueron numerosos, ni alcanzaron un gran desarrollo. La constitución vigente, promulgada el noviembre 7 de 1949, define esta nación como a una república democrática. Con la abolición del ejército en 1948, consolida la vocación de paz y democracia que los costarricenses han tenido desde siempre. La encargada de mantener la seguridad es la Fuerza Pública. En vez de gastar en soldados y en armas, se han invertido dichos recursos en salud y educación. Tal decisión ha hecho de este país un pueblo pacífico y pacifista.

Clima

Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos. Una geografía compleja origina condiciones climáticas variadas y dan lugar a diversas zonas de vida, que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general, las temperaturas oscilan entre los catorce y los veintidós grados centígrados. Si bien no hay estaciones climáticas definidas y las condiciones del tiempo se mantienen relativamente estables durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época: «verano» (temporada seca) o «invierno»" (temporada lluviosa). Esta suele ser de diciembre a abril y aquella de mayo a noviembre.

Idioma oficial

Costa Rica es un país de habla hispana, aunque un buen porcentaje de la población habla inglés. 

Salud y educación

Para ingresar a Costa Rica no se requieren vacunas por parte de turistas europeos ni norteamericanos.  Independientemente de los altos niveles de salud que brinda este país, y debido a su ubicación geográfica, se presentan casos aislados de enfermedades tropicales. Cada ciudad tiene uno o varios hospitales, mientras que en los pequeños pueblos existen garantías asistenciales a través de consultorios u otros servicios.  Las clínicas privadas en San José cumplen con estándares europeos. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Costa Rica tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo. La mortalidad infantil ha decrecido mientras las expectativas de vida aumentan.  En cuanto a educación, el país posee actualmente uno de los índices de alfabetización más altos del continente, que abarca cerca de 96% de la población.

Feriados oficiales

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 11 de abril: Día de Juan Santamaría (héroe nacional de guerra).
  • 1 de mayo: Día del Trabajador.
  • 25 de julio: Anexión de Guanacaste.
  • 2 de agosto: Día de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
  • 15 de agosto: Día de la Madre.
  • 15 de septiembre: Día de la Independencia.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • Jueves y Viernes Santo: Semana Santa. 

Aéreas protegidas - flora y fauna

La diversidad climática de Costa Rica y las políticas conservacionistas desarrolladas por el Estado durante años, hacen de este país un verdadero paraíso natural. Tal diversidad de ecosistemas da abrigo a numerosas especies de flora y fauna.

En sus poco más de 51.000 kilómetros cuadrados, que representan el 0,03% de la superficie del planeta, se encuentra aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial. Costa Rica alberga cinco regiones climáticas diferentes: el bosque seco, el lluvioso, el templado, el frío y el páramo. Estos diversos ambientes dan lugar a múltiples sistemas ecológicos.

El Estado costarricense mantiene una política dinámica de conservación de parques nacionales y refugios de vida silvestre. Además, cuenta con otras categorías e iniciativas de manejo medioambiental y de protección de sus valores naturales y patrimoniales.  Sus costas, en el Caribe y el Pacífico, exhiben escenarios paradisíacos. De una frontera a la otra, a lo largo del país, se extienden 500 kilómetros de cordillera. Así, se intercalan volcanes majestuosos con mansos cerros. De ahí nacen ríos y quebradas que riegan, por igual, la floresta virgen y los sembradíos producto de la acción de la humanidad. 

En la zona montañosa del Caribe, entre los 800 y los 1500 metros sobre el nivel del mar, la vegetación es característica del bosque tropical húmedo. Por su parte, el bosque tropical seco es el que predomina en el Pacífico norte y el Valle Central. En este último, crecen menos árboles, mientras que proliferan las gramíneas y las plantas herbáceas.

Con respecto a la fauna costarricense, se puede decir que es extraordinariamente numerosa y diversa. Entre los animales que viven ahí, se pueden observar: quetzales, 5 o 6 clases de tucanes, dantas, venados y osos hormigueros. También es posible encontrar perezosos, monos, pizotes, nutrias, zorros, jaguares, ocelotes, pumas y lapas, entre otros.

Además de las especies citadas, las áreas silvestres hospedan cerca de 13.000 tipos de plantas; más de 2.000 clases de mariposas diurnas y 4.500 nocturnas; 175 de anfibios, 225 de reptiles, 250 mamíferos; 1.600 de peces de agua dulce y salada; y más de 890 aves entre otros.

Vuelos

Vuelos directos desde Europa.

  •  Iberia – España- San José, diario
  • Condor (4 frecuencias)  3 frecuencias San José – Frankfurt (actualmente) y 1 frecuencia San José Munich (a partir de noviembre 2016)
  • Thomson Airways- Londres Gatwick .- Liberia (una frecuencia semanal)
  • British Airways (a partir del 4 mayo): dos vuelos semanales en temporada baja y tres vuelos en la temporada alta
  • Air France (a partir del 2 de noviembre) Dos vuelos directos semanales para la temporada de invierno, operados por un Boeing 777-300, con una capacidad de 468 asientos.

Adicionalmente, existe una gran cantidad de vuelos con escala a San José, vía Estados Unidos (por ejemplo Newark, Atlanta, Miami, Houston y Dallas). Desde el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, es posible tomar vuelos internos a San José y viceversa.