Consejos de Viaje

Teatro Nacional de Costa Rica

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el principal Aeropuerto de Costa Rica. Se ubica en la provincia de Alajuela, a 18 km de la ciudad de San José, la capital. Esta terminal ha ganado varios premios como: Tercer mejor aeropuerto en su categoría y cuarto mejor aeropuerto de América en categoría general.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiros, también conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia, es el segundo más importante de Costa Rica ubicado en Liberia, Guanacaste. El Aeropuerto Internacional Liberia está a unos 217 km. al noroeste de la capital San José y funciona principalmente, como punto de enlace para atender el creciente número de turistas que vienen a disfrutar del excelente clima y las grandiosas playas de la Península de Nicoya. El arribo al Aeropuerto Internacional de Liberia es la forma más rápida de llegar a lugares como Tamarindo, Playa Negra, Golfo de Papagayo, Mal País, Playa Flamingo, Playa Samara y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

  • Taxis Aeropuerto-San José: US$15-$20
  • Buses Alajuela-San José (5 a.m. – 10 p.m.), Servicios cada 30 minutos.
  • Impuestos de salida: US$29.00 por persona

Conexiones de Vuelos

Iberia ofrece un vuelo diario sin escalas de Madrid al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José. Condor vuela desde Frankfurt vía Santo Domingo dos veces por semana a San José. Otra opción es KLM de Amsterdam a Panamá City y luego con Copa Airlines a Costa Rica.  Adicionalmente existe una gran cantidad de vuelos con escala a San José, vía los Estados Unidos (por ejemplo Newark, Atlanta, Miami, Houston, Dallas). Desde el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, es posible tomar vuelos internos a San José y viceversa.

Migración

Para ingresar al país, los ciudadanos europeos requieren de su pasaporte con una vigencia de por lo menos 6 meses después de su llegada a Costa Rica. La permanencia máxima autorizada sin visa es de 90 días.  Asimismo, en caso de ingresar vía los Estados Unidos, se deberán tomar en consideración las regulaciones de este país.

Los principales requisitos para ingresar a nuestro país son:

  • Pasaporte válido por 6 meses al entrar
  • EBoleto de entrada y salida
  • Ningún país europeo excepto Rusia,  requiere de visa para ingresar al país.

Seguridad

Costa Rica es un país relativamente seguro. Sin embargo, en Costa Rica también se ha presentado un aumento en la cantidad de asaltos y robos en los últimos años, por lo que se recomienda tomar las precauciones generalmente conocidas de seguridad, dejar las joyas en casa, utilizar la caja de seguridad del hotel, no dejar objetos de valor visibles dentro del vehículo o no portarlos a la vista y en las ciudades, movilizarse en taxi por las noches.

Comidas y Bebidas

La comida en Costa Rica es fácil de digerir y no es picante. La alimentación de los locales se basa principalmente en el arroz y los frijoles. Al desayuno típico se le llama “Gallo Pinto” una sabrosa mezcla de arroz y frijoles que se sirve con huevo frito o revuelto.  El almuerzo y la cena de los costarricenses consiste en arroz, frijoles, plátano maduro, verduras, ensalada y pescado, pollo o carne y se le conoce como “Casado”.  Con frecuencia también se come marisco. Costa Rica es un paraíso de las frutas, las cuales se consumen crudas, o en bebidas preparadas con agua o leche.  En casi todos los restaurantes se encuentra vino importado de buena calidad.

Agua Potable

El agua es potable en la mayor parte del territorio nacional. Le recomendamos beber agua embotellada, especialmente en áreas cercanas a la costa.

Costos Adicionales

Un almuerzo en un restaurante local (en Costa Rica llamado “soda”) cuesta 5-6 euros. En un restaurante en el camino se pagan unos 5-12 Euros por ello y en un hotel a partir de 12 Euros. Los jugos de frutas, el agua mineral y la cerveza puden adquirirse en el camino a partir de los 1.50 Euros.

Moneda

El colón costarricense es la moneda oficial del país y puede ser cambiada en los bancos por USD y viceversa. El cambio en Euros es solamente posible en algunas pocas sucursales bancarias por este motivo es importante portar USD en efectivo. En aquellos cajeros automáticos conectados a la red  Cirrus y Maestra, se puede obtener efectivo, con la tarjeta Eurocard, sobre todo en San José y las ciudades de mayor tamaño. El cambio de moneda a colones a la llegada en al aeropuerto es menos favorable que en las entidades bancarias. Con relación a las propinas, no hace falta dar propina en los restaurantes, ya que la cuenta incluye un 10% por el servicio más un impuesto de ventas del 13%. Se aconseja dejar una propina de unos 0,50 euros a los botones y al personal de limpieza, y de entre 1 y 5 euros por día y persona a los guías turísticos.

Celulares y Telefonía

El código de acceso internacional a Costa Rica es el (506).  Costa Rica presenta un sistema de comunicación celular eficiente que permiten utilizar un teléfono celular, SMS, Internet y otros servicios móviles para mantenerse comunicado con su empresa o familia. La Telefonía celular está ampliamente difundida y ofrece una cobertura muy amplia. Existen empresas dedicadas a la venta y alquiler de equipos de teléfonos móviles.  Actualmente se utilizan las tecnologías celulares GSM, 3G y 3.5G.  Para mayor información sobre este tema haga puede visitar la siguiente página web: www.costaricatelefonos.com.

Internet

Costa Rica posee amplia cobertura de Internet excepto en zonas muy alejadas.  Casi todos sus hoteles ofrecen este servicio ya sea por medio de un computador central o conexión inalámbrica.  En la mayoría de las localidades existen Internet Cafés.

Electricidad

110V en todo el país. Se requiere adaptador al sistema de enchufe norteamericano.

Autos de Alquiler y Red Vial

La amplia red vial de Costa Rica permite descubrir todos los rincones del país en forma individual, en un vehículo rentado. Las carretaras principales se encuentran en buen estado pero las carreteras secundarias a menudo son de lastre y su estado no es el mejor. Se recomienda rentar un vehículo 4x4 para moverse cómodamente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional en cualquier época del año. Aunque la rotulación se encuentra en un proceso de mejora permanente, la mayoría de las empresas rent –a-car ofrecen el alquiler de GPS que facilita la orientación al viajero. Junto con un vehículo rentado puede disfrutarse de uno de los programas “Open Voucher”.  Los costos se reducen y el programa se flexibiliza a gusto del cliente.  Muchas empresas de renta de vehículos aplican programas de compensación de las emisiones de CO2 producidas por su operación.  Aquellos clientes que desean contribuir a la protección del medio ambiente pueden tomar en cuenta este criterio a la hora de seleccionar la empresa a la cual rentar el vehículo.

Cultura

En San José se encuentran librerías y museos de los más reconocidos en toda Centroamérica y es una joya local, el Teatro Nacional, construído por iniciativa de los cafetaleros em 1897, con la visión de dotar a la ciudad de un buen lugar para las más exquisitas presentaciones de los más renombrados artistas nacionales e internacionales.  Funciona una importante red de galerías, teatros y otras, que garantiza una oferta permanente de opciones culturales y en todo el país la industria artesanal fabrica artículos de barro, fibras, madera y otros de gran atractivo y belleza.  Hacia el interior se descubren manifestaciones tradicionales música, danzas en la que sustenta el típico folcklor tico, con coloridos trajes, la marimba y contagiosos ritmos.

La Ciudad de San José (la capital del país) tiene mucho movimiento y embotellamiento de tránsito, sin embargo, los sítios recomendados a visitar aquí son: El Teatro Nacional, la Plaza de la Cultura,los Museos del Banco Central, el Museo Nacional y el Museo del Jade.

Mejor época para visitar Costa Rica

Costa Rica es un destino al que se puede viajar prácticamente durante todo el año y dispone de varias micro zonas climáticas. Las cadenas montañosas que atraviesan el país del noroeste al sureste forman una barrera que divide el país en dos macro zonas climáticas, la Pacífica y la Caribeña. Lo asombroso es que el clima es exactamente el inverso en una zona que en la otra.  En el país se distingue entre una estación seca y otra lluviosa, conocida como época verde.  No es frecuente que las lluvias se mantengan por varios días consecutivos, excepto entre mayo y noviembre.

 

 

Zona Pacífica y Valle Central, incluyendo la capital San José

Zona Caribeña + Zona Norte con Sarapiquí y el Volcán Arenal

Meses secos

 

 

Estación verde

 

 

Meses más lluviosos

 

 

Temperaturas

 

Valle Central y Montañas

Costas y Llanuras

Durante el día

20-27ºC

25-35ºC

Durante la noche

15-20ºC

20-30ºC

En los volcanes y las zonas más elevadas el tiempo también puede estar fresco durante el día.

Qué es recomendable empacar?

Se recomienda viajar con dos piezas de equipaje. Una valija principal y una maleta deportiva para realizar las excursiones de un día o varios.  En algunos de las excursiones o transfers en bote, así como en los vuelos nacionales, existen limitaciones de equipaje de 12 kg por persona. La valija principal puede guardarse sin costo adicional y en forma segura en el hotel en San José.  En un viaje por Costa Rica a menudo se utilizan diversos medios de transporte, como botes, buses o aviones.  Para facilitar la movilidad del pasajero, resulta de gran ayuda que lleve consigo un equipaje de un tamaño y peso razonable. Además de los objetos de uso personal se recomienda empacar:

  • Zapatos fuertes o tenis altos
  • Una jacket o un pullover para las visitas a los volcanes y las estadías en las zonas de más altura
  • Un pantalón largo y un pullover o camisa de manga larga para realizar las caminatas en los bosques
  • Ropa ligera de verano
  • Traje de baño
  • Sombrero o gorra
  • Sandalias para caminar en la playa
  • Una capa o poncho para la lluvia
  • Linterna
  • Repelente de Mosquitos
  • Protector solar
  • Binoculares
  • Camara