Contando Aves en el Arenal

Contando Aves en el Arenal 
 
El pasado diciembre (2016) la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) organizó el conteo en el área de Arenal, donde participaron aproximadamente unos 70 pajareros. El Hotel Arenal Observatory Lodge & Spa participó ya que es uno de los hoteles más recomendados en “Birding Hotspot” de la zona de Arenal y La Fortuna. Los participantes fueron divididos en grupos y dichos grupos fueron asignados diferentes rutas del área para hacer el registro de las aves que observaban y escuchaban. 
 
El inicio del conteo se llevó acabo de una de las inmediaciones del Hotel: “La Casona”. (La casa original de la familia) donde se presencia una vista maravillosa al Lago Arenal. Transcurrido los minutos se empezó a observar grandes cantidades de aves de diferentes especies como las: tangara veranera (summer tanager), espiguero variado (variable seedeaters) y mielero de muslo rojo (scarlet-thighed dacnises). 
 
 
“Actualmente, se han observado más de 400 especies de aves en los alrededores de los bosques del hotel” www.arenalobservatorylodge.com 
 
Una de las acogedoras terrazas del hotel que se encuentra rodea del bosque lluvioso, permitió observar otros tipos de especies de aves, como la: “Cotinga!!!” (cotinga linda en español); al ver que se podían apreciar más especies, el equipo decidió caminar por el sendero: La Hormiga, con 450 metros de recorrido donde atraviesa bosque secundario y primario. Dicho recorrido les permitió lograr capturar el tucan de swaison (yellow throated toucan), aracarí collarejo (collared aracarí), pava crestada (crested guan), guaco (laughing falcon) y trogon enligado (gartered trogon).
 
 
 
Aún faltaban lugares por visitar, y para el grupo no era nada difícil adentrarse más al bosque donde se dirigieron a la “White Haw Villa”, (una diferente opción de hospedaje para familias o grupos de amigos) donde tiene más áreas agrícolas y boscosas. Se lograron registrar aves como: zopilotes (vultures), golondrinas (swallows), vencejos (swifts) y el halcón blanco (White hawk) 
El canto de los pájaros, el sonido de los árboles al moverse, las vistas del volcán, un hotel esplendor y acogedor permitieron a este equipo de observadores de aves disfrutar de las maravillas de la naturaleza el cual registraron 148 especies de aves en aproximadamente 10 horas.
 
 
 
Datos otorgados por el Arenal Observatory Lodge-www.arenalobservatorylodge.com 
Melissa Gutiérrez, FUTUROPA